31/1/15

Las trampas del silencio


Han pasado cien años desde que Arevaluys salió del Imperio Otomano, en brazos y escondiendo el dinero de sus abuelos en los zapatos. No me atrevería a decir que se salvó del genocidio armenio. El día que la conocí, en su casa de Ereván, algo se rompió dentro de mí. Sentada en su sofá, con la mirada perdida, la anciana deslizaba entre sus manos las cuentas de un rosario. A menudo tengo la impresión de que a las abuelas les alivia rezar el rosario porque así consiguen que pase el tiempo sin pensar en nada más.

8/1/15

Armenia, Historia del primer holocausto del siglo XX.

“La guerra es el medio que utilizan los asesinos para justificar sus actos.”
Hace más de cien años, que el recuerdo de la “Gran Guerra” sigue vivo en la memoria de mucha gente, y todavía hoy, se recuerda como un solo hombre desató el conflicto bélico más sangriento y angustioso del siglo XX.
Cuando estudiamos en las escuelas, incluso en algunos libros de historia, el desarrollo de la 1ª Guerra Mundial, se destacan sobre todo, los inicios de los aviones y los carros blindados como potenciales armas de guerra, al igual que el uso de diversos agentes químicos, que fueron usados de manera vil y sistemática, para dar muerte a cientos de miles de soldados de ambos bandos.
Eran tiempos de hambre, dolor y penurias…, una época que los supervivientes recordarían para el resto de sus vidas, y que sobre todas las cosas, no querrían volver a revivir. Lamentablemente, uno de los episodios más oscuros, fue olvidado por muchos, sobre todo por aquellos que tuvieron gran implicación en los terribles hechos acaecidos sobre territorio del Imperio Otomano entre el 24 de abril de 1915 y 1923.

7/1/15

El primer holocausto del S. XX deconstruyendo el pasado de Armenia

En pleno  siglo XX frente a la mirada cómplice de toda la comunidad internacional de ese entonces;  y el silencio concupiscente de la de ahora, se efectuó la sistemática aniquilación, limpieza étnica y religiosa de todo un pueblo. Esta tiene la agravante  que fue realizada por parte de un Estado sobre una minoría de su población. A ella  se le conoce en los anales de la historia como el genocidio armenio, sin embargo para los familiares, las  viudas y sobrevivientes de esta imborrable masacre se llamara siempre Medz Yeghern  “El Gran crimen”.
Entre los años de 1915-1923 en plena 1era guerra mundial el poderoso Imperio Otomano se encontraba en los avatares de la guerra. Guerra en la cual querría demostrar todo su poderío militar y sus habilidades bélicas, cónsonas con la epopeya nacionalista que el imperio quería inculcar en la consciencia de sus súbditos. Eran tiempos difíciles; tiempos de sospecha, conspiraciones (reales o imaginarias) en la cual el peor delito era la deslealtad y la traición.

1/1/15

GENOCIDIO ARMENIO

“... los brazos abiertos
son el prólogo de un abrazo”
Alicia Ghiragossián



Descalzos
encendidos los pies
su tierra, huellas de aire
solo arena entre las manos
sus ojos un mar vaciado al dolor
los hijos, las madres, los padres
trozos de seres
la mujer violada
el marido crucificado
la hija humillada y torturada
sin agua
sin pan
solo arena