29/12/14

Armenia

Maruxa Duart Herrero
Escritora. Doctora en Geografía e Historia e  Investigadora. Dramaturga. Articulista. Conferenciante. Directora Revista Clave Literaria. CLAVE. Asociación de Escritores y Críticos literarios de la Comunidad Valenciana.

16/12/14

Yo me acuerdo del genocidio armenio: memoria y dignidad.

Francisco Domene, escritor español

Anatema a los mentirosos, a los falsos, a los impúdicos que usan la ley para ocultar sus crímenes y los crímenes de los suyos. Anatema a los mentirosos que esconden sus culpas y las de los suyos entre las páginas de la historia. 

Anatema a los manipuladores, a los inmorales, a los tramposos, a los charlatanes, a los embusteros, los que cambian el nombre de las cosas, los que usan subterfugios, evasivas, argucias, los que alzan muros frente a la verdad, los que abren zanjas frente a la verdad, quienes hacen crecer bosques y pedregales en los caminos de la verdad.

Abomino de quienes imponen el olvido y la indiferencia. Aborrezco a los que temen la memoria, a quienes echan tierra sobre el pasado como si tratasen de apagar un fuego eterno. 

15/12/14

ARMENIA EN EL CORAZON SANGRANTE DE EUROPA Y EN EL OLVIDO DE LA MENTE ESPUREA DE SUS DIRIGENTES

Daniel de Cullá, Poeta del Mundo, de origen castellano aragonés.
Pintor y fotógrafo. Miembro de la Asociación Colegial de Escritores de España,
de la Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET),de Poetas de la Tierra y Amigos de la Poesía (POETAP), Fundador y editor de revistas BodyArt, y de Cultura: Gallo Tricolor, Robespierre. Participa en actos culturales y teatro de calle. Embajador de la Palabra por el Museo de la Palabra.

( A los cien años del Genocidio Armenio )

Que en las páginas del libro rojo de la vida de Europa
No se encuentre una página sin crímenes, violaciones, robos y estupros
No es poco.

12/12/14

El genocidio armenio, desde perspectivas nacionalistas y patrióticas.

Juan Merelo-Barbera
Presidente de la Comisión Justicia Penal Internacional del Colegio de Abogados de Barcelona, Profesor Filosofía del Derecho, Universidad de Barcelona. 
La primera vez que supe de Armenia fue de niño, al ojear en alguna que otra ocasión la enciclopedia Espasa, edición de 1954. Bajo la cabecera “Matanzas de Armenia”, la Espasa decía que “se aplica este nombre a las tropelías y fechorías cometidas por los turcos contra los armenios desde 1885”. Aquellas primeras “tropelías”, añadía expresamente el texto, habían merecido escasos reproches de la sociedad internacional. Por entonces, la enciclopedia familiar no incluía todavía la voz “genocidio”, aunque desde 1948 existiera la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio en el ordenamiento jurídico internacional, con el establecimiento de una jurisdicción penal de carácter universal, que otorga a cualquier estado la legitimación para la persecución y enjuiciamiento de este tipo delictivo.
Tampoco existían más referencias sobre posteriores “tropelías” contra Armenia, ni siquiera las cometidas a partir de 1915. El 24 de abril de aquel año un nacionalismo patriótico había iniciado una ofensiva que terminaría con la ejecución de armenios de entre 20 y 45 años y la deportación de mujeres, niños y ancianos en caravanas sistemáticamente atacadas, con el resultado de 1.800.000 muertos.