7/1/15

El primer holocausto del S. XX deconstruyendo el pasado de Armenia

En pleno  siglo XX frente a la mirada cómplice de toda la comunidad internacional de ese entonces;  y el silencio concupiscente de la de ahora, se efectuó la sistemática aniquilación, limpieza étnica y religiosa de todo un pueblo. Esta tiene la agravante  que fue realizada por parte de un Estado sobre una minoría de su población. A ella  se le conoce en los anales de la historia como el genocidio armenio, sin embargo para los familiares, las  viudas y sobrevivientes de esta imborrable masacre se llamara siempre Medz Yeghern  “El Gran crimen”.
Entre los años de 1915-1923 en plena 1era guerra mundial el poderoso Imperio Otomano se encontraba en los avatares de la guerra. Guerra en la cual querría demostrar todo su poderío militar y sus habilidades bélicas, cónsonas con la epopeya nacionalista que el imperio quería inculcar en la consciencia de sus súbditos. Eran tiempos difíciles; tiempos de sospecha, conspiraciones (reales o imaginarias) en la cual el peor delito era la deslealtad y la traición.

En ese contexto histórico y con muchas promesas demagógicas o mesiánicas sube al poder un partido de corte ultra-nacionalista, Los Jóvenes Turcos estos vendrían con un amplio plan de reformas que pretendía refundar la nación y la otrora gloria otomana. Pero como siempre en todo juego perdido se tiene que buscar un responsable; en este juego el pueblo armenio se convirtió en el chivo expiatorio de todo los males turcos. “Aquellos desleales merecían su justo castigo por conspirar contra el imperio”.
No obstante tratemos de des-montar todo los aparatos racionales que justifican lo injustificable, deconstruyamos para ver toda las huellas sospechosas que han dejado atrás los victimarios; tratemos de ver más allá de las razones aparentes, de la historia oficial, del descredito, de la negación oficial o peor de la intencional ignorancia internacional.

¿Quiénes son los armenios?
Eran una población minoritaria residente en el imperio turco-otomano. Eran un pueblo de religión cristiana. Es mas este fue uno de los primeros pueblos en convertirse al cristianismo y declararlo como su religión oficial, alrededor del 301 D.C
La población según las leyes islámicas del imperio otomano era Dhimmi (protegidos) término utilizado para judíos o cristianos residentes en el imperio. En teoría debían ser respetados teniendo derecho a practicar libremente su religión y cultura. En la práctica eran ciudadanos de tercera categoría. Violando los otomanos con ello las leyes teocráticas sagradas de su propia cultura.

¿Donde se encuentra?
Este pueblo es originario de Oriente Próximo en el Cáucaso y la Meseta Armenia, es decir que sus fronteras se sitúan entre el Cáucaso, la Meseta de Irán y la península de Anatolia (Turquía).

¿Genocidio u holocausto?
Genocidio. Aniquilación o exterminio sistemático y deliberado de un grupo  de poder sobre otro por motivos religiosos o raciales.
Holocausto Aniquilación sistemática por motivos religiosos de una población. Sacrificio litúrgico o entrega que hace una persona o animal por el bien de otras.
Creemos que la segunda opción es lo más adecuado para referirse a este gran crimen, a esta masacre; el holocausto armenio comparte muchas analogías con la Shoa judía por ejemplo: La diáspora de su población, el tono religioso del genocidio, la cantidad  o cifras del magnicidio, muertes humanas 6 millones  vs  1 millón y medio.


¿Quiénes son los protagonistas de este conflicto?
Los turcos- otomanos y el pueblo armenio

¿Quiénes son los agresores y quienes las victimas?
Agresores: aquellos que ostentaban el poder  y que desde el poder estatal realizaron estos bochornosos y deleznables actos. Los Jóvenes turcos.
Víctimas: aquella población minoritaria sin voz ni voto. Los armenios.

¿Cuál fue el resultado de esta masacre, de este genocidio o mejor dicho de este holocausto humano?
1 millón y medio de seres humanos muerto: entre ellos niños, mujeres y ancianos.

¿Cuál es la lección moral que aprendemos de la tortuosa historia del pueblo armenio?
El mal de los malvados triunfa  cuando los buenos hacen  silencio ante el mal;  cuando callamos,   ya sea  por miedo, complicidad o ignorancia.
Que estos actos no se vuelvan a repetir y para ello lo primero es reconocer que sucedieron. Solo se puede otorgar el perdón a aquello que ha sido reconocido por el otro. Reconozcamos esta terrible masacre.  El primer holocausto del siglo XX en su justa medida solo así podemos construir y sanar la memoria histórica de este sufrido pueblo y sobre todo del mundo.

MARCOS ANTONIO PAREJA SOSA
DATOS PROFESIONALES:

Profesor de Ética y Religión en educación media pública por el Ministerio de Educación de Panamá (MEDUCA) en el INSTITUTO JOSÉ DOLORES MOSCOTE.
EXPERIENCIA LITERARIA:

Ha escrito hasta el momento más de 40 artículos y ensayos. Estos  abarcan una amplia variedad de temas en especial sobre Religión, filosofía, ética, bioética y educación tanto para páginas virtuales en Panamá como en el extranjero (Revista UDI investiga en Panamá; El instituto Borja de bioética, Margen cero y el librepensador en España;  además del portal Barinas en Venezuela). También se han publicado varios artículos suyos en la prensa escrita panameña (La Estrella de panamá, La Prensa y El Panamáamérica). Además participó en La 3era Antología Poética Narrativa Tinta, Palabra y Papel de la editorial la hora del cuento en Argentina. Y en Diversidad Literaria de España ha participado con diferentes micros relatos.
Actualmente pertenece a la red de autores y articulista de Panamá llamada Panaletrashttp://panaletras.wordpress.com/category/pareja-sosa-marcos-a/
Y a la RED MUNDIAL DE ESCRITORES EN ESPAÑOL (REMES) (con sede en Madrid)  http://www.redescritoresespa.com/P/parejaS.htm

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta pagina.