7/2/15

EL GENOCIDIO DE ARMENIA

Por Yanira Soundy*
El Genocidio Armenio  conocido como “Holocausto Armenio”, fue la deportación forzosa más dolorosa y oscura que he leído hasta el momento. En esta deportación se dio el exterminio de un número indeterminado de civiles armenios, que ha sido calculado aproximadamente entre un millón y medio y dos millones de personas, por el gobierno de los Jóvenes Turcos en el Imperio otomano, desde 1915 hasta 1923.
Este Holocausto Armenio, ha sido descrito por los historiadores, como brutal.
La fecha del inicio del genocidio se conmemora el 24 de abril de 1915, el día en que las autoridades otomanas detuvieron a 235 personas armenias en Estambul; luego la cifra de detenidos
ascendió a 600. Después –se dice- una orden del gobierno central estipuló la deportación de absolutamente toda la población armenia, sin poder llevar nada consigo para sobrevivir y su marcha fue forzada por cientos de kilómetros, en lugares desérticos, donde muchísimas personas murieron de hambre y sed. Cuenta la historia que quienes sobrevivieron fueron víctimas de robos y violaciones.


La República de Turquía, sucesora del Imperio Otomano, no niega que las masacres de civiles armenios ocurrieron, pero tampoco admite que se trató de un genocidio, pues se dice que las muertes no resultaron de un plan de exterminio masivo y sistemático, sino a las luchas interétnicas, enfermedades y hambre durante este terrible periodo de la Primera Guerra Mundial, sin embargo muchas personas estudiosas e inclusive algunas personas turcas opinan que los hechos si llenan las características de un genocidio.
Sin embargo la definición de Genocidio no sólo es el exterminio sistemático de un grupo social, motivado por cuestiones de raza, religión, etnia, política o nacionalidad.  El Genocidio es un asesinato de masas que persigue la eliminación del grupo y puede incluir también medidas para evitar los nacimientos. Por otra parte los juristas mencionan que el Genocidio se diferencia de lo vinculado a una guerra, “donde el objetivo es desarmar al enemigo y no exterminarlo”. El Genocidio no es lo mismo que asesinato en serie, pues niega el derecho de existencia a un grupo humano  en cambio el asesinato en serie, es un asesinato periódico de personas aisladas.
Dentro de estos grupos de armenios, iban mujeres, hombres y jóvenes, pero también iban niños y niñas, personas de edad avanzada y personas con discapacidad. Toda su población fue sometida a esta deportación forzosa sin formas de sobrevivir, fueron deportados hacia la muerte.
El Genocidio Armenio (1915-1917) y el Holocausto ejecutado por el nazismo son ejemplos históricos del genocidio.

Yanira Soundy
Nací en EL Salvador, soy escritora, abogada y defensora de los derechos humanos de las personas con discapacidad y del derecho cultural de los pueblos para su desarrollo. Desciendo de familias españolas e inglesas, y una de mis pasiones es investigar e intentar conocer más acerca de los motivos que impulsaron a mis ancestros a emigrar hacia América. Quiero saber si lo hicieron por decisión propia o si fueron obligados por las circunstancias de la época o quizás por ser judíos en el caso de mi familia materna. A la fecha aún me encuentro investigando.
Soy presidenta y fundadora de Fundación Manos Mágicas, una organización que busca sensibilizar a las sociedades y abrir espacios a las personas sordas, además de capacitar en materia de derechos humanos de personas con discapacidad, especialmente auditiva y visual.
Actualmente colaboro con La Prensa Gráfica, publico en Amazon y realizo mi propia revista digital. Estoy escribiendo algunos libros que deseo publicar de forma accesible a las personas con discapacidad visual o auditiva. Ya he publicado varios libros de forma impresa.
He trabajado en diversos medios escritos de comunicación social. Fuí redactora de la Revista Dominical de La Prensa Gráfica en 1986, directora de la página cultural Diario Latino y encargada de Suplementos en 1987. Incursione como fiscal y en la prevención del delito de la Fiscalía General de la República en 1989 y de 1992 a 1993. Posteriormente en el periodo de 1996 a 2009 trabajé en el sector cultural gubernamental, en las áreas de Cooperación Internacional y Derecho Cultural.  He colaborado en diversas mesas de trabajo para desarrollar el Plan de Cultura y las políticas relacionadas con Personas con Discapacidad. También he tenido el privilegio de elaborar y proponer ideas y proyectos para la inclusión de personas con Discapacidad en los diferentes sectores de nuestra sociedad. En el año de 2010 impulsé con mayor energía mi trabajo por la defensa de los derechos humanos en El Salvador, especialmente las áreas de PcD y Derecho Cultural. En el año 2013 viajé a Ginebra Suiza a entregar un informe sobre los derechos de laspersonas con discapacidad auditiva de EL Salvador, ante el Comité de la ONU.
En síntesis, promuevo la defensa de los derechos humanos en mis revistas, blogs y redes sociales, escribo libros de poesía, cuento y novela, y de temas relacionados con la educación y la discapacidad auditiva, formo parte de la Mesa Permanente para la defensa de los derechos humanos de personas con discapacidad de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y continúo colaborando con mis opiniones y artículos periodísticos en diversos medios de comunicación nacional y soy Consultora en estos campos del Derecho. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta pagina.