El siglo XX; ciclo definido por su espíritu creacionista. Avances en los campos de tecnología y ciencia hicieron posible la creación del mundo cibernético; conceptos que parecían alcanzables solo en sueños fueron implantados como necesidades del diario vivir. Periodo en que hasta enfermedades que afligieron a nuestros antepasados fueron erradicas. El siglo XX aparentemente podría ser catalogado como la época de oro del progreso urbano y la tecnológico.
Pero a pesar de tantos logros manchas de degradación moral opacan los frutos del saber. El siglo XX fue el más sangriento de la historia de la humanidad. Plagado de crisis financieras regímenes totalitarios dos guerras mundiales y más de 20 guerras en las que millones de seres humanos han perecido: en conjunto con la proliferación de armas nucleares capaces de erradicar ciudades enteras, nuestros logros tecnológicos parecen permanecer en los tiempos de la inquisición papal.
El despotismos político en unión a cambios financieros, alta tasa de desempleo, intolerancia religiosas y fanatismo han dado orígenes al llamado genocidios. Los genocidios son definidos como la aniquilación o exterminio sistemático y deliberado de un grupo social por motivos raciales, políticos o religiosos son caracterizados por su crueldad y falta de sensibilidad ante las necesidades de la minoría.
Entre el sin numero de genocidios o crimenes contra la humanidad ocurridos en nuestra historia queda notar el genocidio armenio de los años 1912 al 1915. Aunque no fue el primer genocidio ocurrido en Armenia porque ya para el 1890 el país había sufrido las llamadas masacres Hamidanas y más tarde la masacre de Adana en el 1909: ninguna pudo compararse con la intensidad o proliferación que trajo el genocidio de los años 1912 al 1915. Este fue caracterizado por brutalidad falta de humanidad y sadismo difundido, eventos que han pasado a hacer una de las paginas mas tenebrosas de la historia del siglo XX.
Como ya establecí anteriormente entre los años 1912 al 1915 fue la etapa más atroz de la histórica Armenia, época donde más de en un millón de armenios fueron asesinados, encarcelados, esclavizados en las garras del Imperio Otomano. Lo que hoy se conoce como Turquía 100 años atrás fue la rueda que aplasto a un pueblo que su único delito fue el querer autonomía e igualdad social y política. Aunque en pleno siglo XXI hallan fuerzas político económicas dispuestas a encubrir estos crímenes contra la humanidad hay voces como Los Estados Unidos, Canadá, Francia y Rusia dispuestas a llamar las cosas por sus nombre; genocidio.
Las razones usadas para justificar esta vileza fue la represalia al sentimiento nacionalista; idealismo que aunque aun no había surgido como deseo de sublevación en el pueblo Armenio aun así, fue usado como punto clave para la exterminación en masa .
Aunque para mediados del siglo XIX empezaron a surgir movimientos de independencia y deseos nacionalista hay que recalcar que para el año 1912 el Imperio Otomano había perdido control de más 85% de su imperio en la guerra de los Balcanes. Débil y vulnerable entro en Noviembre del 1914 a La Primera Guerra Mundial anexándose con los Poderes Centrales un conglomerado de países en guerra contra los aliados.
Rusia parte de los aliados derroto al Imperio Otomano. En represaría por la ayudada prestada a Rusia por la milicia de Armenia que eran solo unas pocas unidades de voluntarios que defendían su país de los ataques de criminales e invasores, los Turcos decidieron limpiar a Armenia de todo vestigio de lo que clasificaron como cómplices de sus derrota.
Otra excusa para el genocidio fue la erradicación de la fe cristiana la cual no se ajustaba a las normas de la fe escritas en la constitución del estado islámico. Increíble es notar la cantidad de crímenes cometidos por los hombre usando el nombre de Dios como justificación de actos que solo pueden ser catalogados como Satánicos.
Al final de tantos asesinatos, atrocidades y miles de crímenes el resultado lógico solo se llama genocidio; donde cientos de miles de seres humanos mueren bajo la bandera del la tiranía y el despotismo. Como ya dije anteriormente los Turcos aun niegan haber estado envueltos en tan horrible hechos. Pero la historia es clara y concisa estos hechos fueron y serán verídicos hasta el final del tiempo. Espero que esta corta disertación despierte un deseo que aunque sea de sentido utópico pudiera alcanzarse si solo colocáremos en nuestros corazones el deseo de aprender a convivir en armonía sin hacer acepción de raza color o credo.
José Caraballo poeta y escritor puertorriqueño; curso estudios en la Universidad de las Antillas, en Mayagüez, Puerto Rico. Actualmente reside en San Antonio, Texas. Autor de Historia de Amor, Trafford Canadá 2005, sus poemas han sido publicados en español e ingles en numerosas revistas, ejemplos son: Revista Voces y Susurros, Venezuela, Nov. 2006, Revista Voces España, Ser Poeta ( Dec 28, 2006), Poemas y Poemas, Mundopoesia, España, Portal Poesía Versoados, Hispanic Writers Association, El Asere, Todo Charrua, La Urraca Magazine,Thought Hombre Magazine (90 RRC Official Magazine), Poetry.com Editor’s Choice Award, October 2006 y 2007, National Public Radio, Marzo, 2007 (This I Believe), La Revelación. Com, July 2007, Centropoetico.com, Editorial Nuevo Ser, Mar 2007, Poesia Indian Bay Press, Jul 2007. Revista Paradoja, España jul 2007, Revista Voices de la Luna, Letras del Uruguay, Latino Digest y muchas mas.
Miembro de: Unión de Colaboradores de Prensa (en acción) u-c-p.tripod.com, Hispanic and Latino Writers Association of San Antonio, Texas, Red Mundial de Escritores en Español: R E M E S y la Asociación Mundial de Poetas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en esta pagina.